• Calle 45 A # 27 - 45 Bogotá, Colombia
  • +57 1 269 5282
Su pedido está vacío

Blog & Noticias

Conozca el panorama y el futuro del sector porcícola en el 2016

El alto costo de producción, los precios para los productores y el valor del dólar son algunos de los temas sobre los que habló Carlos Maya, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores.

Carlos Alberto Maya Calle, explicó en CONtexto ganadero el panorama por el cual atraviesa el sector, justo cuando inicia el quinto mes del año, se produce una reducción en el precio del dólar y en algunas regiones del país inician los periodos de lluvia. Para el dirigente gremial, este año presenta un fuerte crecimiento en materia de producción frente al año pasado, “en 2015 el volumen de oferta de carne de cerdo colombiana fue de 14,4 %, frente a 2014, para este 2016 no frena”.

 

Somos una empresa que brinda soluciones integrales al sector agropecuario con un grupo de profesionales altamente calificados ofreciendo servicios, programas y productos innovadores, contribuyendo así al constante desarrollo y crecimiento de la industria.

 

Las cifras de la Asociación indican que al mes de marzo la oferta en número de cabezas creció 12,8 %, en comparación con el año anterior. Sin embargo, para Maya no es del todo positivo lo anterior, ya que los precios que reciben los productores pueden no ser tan favorables.

“El incremento en la oferta de animales genera una gran especulación por parte de los intermediarios, porque tan solo la disminución del precio que recibe el productor es del 7 % en la actualidad. Lo anterior se suma a la acumulación de los incrementos en los costos de producción en el alimento concentrado, que es a base de maíz”, precisó el presidente de Asoporcicultores. A pesar del precio del dólar en Colombia, el cual tiene una tendencia a la baja, el vocero del gremio dijo que el Gobierno aún no da señales de hacer modificaciones en materia arancelaria. “Deberíamos tener en estos meses que vienen un leve alivio en materia de costos de producción, pero ello también depende de los intermediarios y de las plantas de alimento balanceado”. Por ello, el vocero de la entidad invitó a los productores a no vender sus animales, a no desistir del negocio y a pensar en estrategias asociativas que generen la reducción de costos, la inocuidad y sanidad en las granjas, así como un producto de calidad.

“Lo ideal no es enviar los animales a una edad temprana a sacrificio, porque es como llevar a un novillo de 300 kilos a la planta de beneficio, no tiene sentido. Lo que tienen que hacer los productores en este momento es buscar alternativas de comercialización, así como disminuir sus costos de producción mediante grupos asociativos de compra, de tal manera que tengan mayor peso al momento de hacer la compra, sino es difícil”. Algunas recomendaciones de Maya Maya también dio a conocer algunas acciones que pueden poner en práctica los porcicultores en las diferentes regiones del país para ser más eficientes, como ser rigurosos en la toma de datos, el análisis de estos y la toma de decisiones que contribuyan a incrementar los indicadores productivos. “También es ideal que la gente implemente las medidas de bioseguridad para proteger las granjas de enfermedades, de tal manera que se obtienen altos niveles de productividad. Si los porcicultores no piensan en los aspectos claves para la producción de animales, no van a ser rentables ni sostenibles”. Maya Calle fue enfático al decir que el reto para el sector es hacer que pequeños y medianos productores sean competitivos, se unan y se establezcan como economías de escala.

“Este es un sector fuerte, que sigue creciendo en volumen, en consumo y en organización. Para quienes hoy son altamente productivos, competitivos y tienen volúmenes muy buenos en producción, el futuro es claro, este es un mercado que ofrece muchas posibilidades. Otro de los retos es lograr que los productores avancen más hacia el consumidor y tengan menos niveles de intermediación, porque así es como se captura el valor en la cadena”, puntualizó Carlos Maya.

Somos una empresa que brinda soluciones integrales al sector agropecuario con un grupo de profesionales altamente calificados ofreciendo servicios, programas y productos innovadores, contribuyendo así al constante desarrollo y crecimiento de la industria.

Copyright © 2016 impexsa.com.co

Contáctenos

PBX: (57 1) 269 5282
(57 1) 269 5319

MÓVIL: 
(57) 320 273 4594

Calle 45 A # 27 - 45 Bogotá

EMAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.